Vistas de página en total

domingo, 11 de septiembre de 2011

Entrevista a José Manuel García Bautista

En esta ocasión, siguiendo el ciclo de entrevista a escritores, tengo el placer de presentaros a un comunicador como la copa de un pino como es José Manuel García Bautista, un divulgador que si tuviesemos que escribir aquí toda su historia profesional nos podría suponer la creación de 9 post y nos quedaríamos cortos, aunque para aquellos que deseen saber más acerca de él les aconsejo que entren en su blog donde además de saber sobre su persona puedes encontrar entretenidos post sobre Historia como sobre temas parapsicológicos en los que esta especializado: http://josemanuelgarciabautista.wordpress.com/
No me entretendré más con detalles porque seguro que lo que queréis es leer la entrevista. Estoy seguro que os resultará muy amena:

1-¿De dónde le viene ese interés por el mundo del misterio?¿Y por el de la Historia?

Es una historia muy larga que se remonta a cuando era más pequeño, tendría 8 años, y mi tio. en el pueblo (Constantina), nos contaba viejas historias de fantasmas y aparecidos, de tesoros, de misterios...Aquello iba calando poco a poco y fue años después, cuando en mis manos caen dos libros: "El enviado" (J.J.Benítez) y "El Triángulo de las Bermudas" (Charles Berlitz), me parecieron tan fascinantes que comencé a ver los misterios que había,o quedaban, por investigar a mi alrededor...y así comencé.Más tarde Javier Sierra me puso en contacto con un investigador sevillano, Ignacio Darnaude, y ahí también comienza un poco mi impoicación directa en revistas y medios.

La Historia siempre me ha gustado, recuerdo como en la Facultad tenía las notas más altas de la clase en esta materia. La Historia es fascinante, es nuestro pasado. No son cirunstancias irreales, son verdades ocurridas ayer o hace tres milenios. Quizás mi entrada en el mundo de la Historia, a nivel de medios de comunicación, viene de hace tres años cuando en Canal Sur se me da la oportunidad de hacer un espacio de Historia junto a Luis Baras en "La noche más hermosa", ahí comienza un "idilio" que hoy se sostiene. Antes también había estado hablando de Historia junto a otro grande de la Comunicación, Tico Medina, en "De Sur a Sur" que se retransmitía para España e Iberoamérica. Lo pasé realmente bien. Hoy día no concibo tener libro en mi casa y que no haya una amplia estantería dedicado a la Historia de nuestro mundo.

2.-¿Cómo ve hoy día el mundo de parapsicología?¿Y a nivel nacional?

Pues hay de todo, comoen botica. Desde aquellos que se llaman parapsicólogos sin serlo hasta otros que dignifican con su trabajo el mundo de la parapsicología y la investigación paranormal. Realmente es un mundo complicado, date cuenta que siempre estamos investigando temas que son difíciles de demostrar y eso da pié a los más escépticos para  criticar de forma destructiva a este terreno del Misterio. Pero es un denominador común en todos sitios.

Hoy día veo que debemos innivar, buscar nuesvos misterios, quizás nos estamos quedando muy anclados en los misterios de siempre... Debemos investigar, movernos, buscar el caso, tratar de captar el fenómeno. Ser sujetos activos de la investigación y no pasivos, sentados delante de un teclado y haciendo de "Periodistas" desde casa... Debemos volver a las raíces, al buscar el misterio.

A nivel nacional hay muy buenas investigaciones y muy buenos investigadores, a su ves los programas de misterio están haciendo crecer el caldo de cultivo que spone meter el gusanillo del misterio, o la parapsicología a los más jóvenes y que estos se orienten a buscar nuevos misterios. Es realmente fabuloso.

Programas como "Espacio en Blanco", "Luces en la Oscuridad", "La Rosa de los Vientos", "La noche más hermosa" o "Milenio 3" (que no por que cite el último es el menos importante, todo lo contrario) están haciendo que sean muchos los que hayan vuelto su mirada al Misterio y observen con atención, con un trabajo digno, intenso, interesante y sobre todo educando al curioso de estos temas al como, cuando, donde y por qué de la Historia e IntraHistoria del Misterio. Tener unas bases sólidas de conocimiento es vital y ellos, con sus programas, están participando de forma activa en esa educación tan importante.

3.-¿Qué consejos les daría a quienes deseen empezar el mundo de lo oculto?

Pues que se informen bien, que lean mucho, que sean constantes, que no tenga más objetivo que el del conocimiento, todo lo demás distrae; a fuerza de repetirme: que sean constantes, mucho. Que huyan de polémicas y enfrentamientos, siempre habrá quién quiera denostar el trabajo de los que realmente investigan, con ellos es mejor no perder el tiempo. Pero sobre todo que tengan una mente abierta en la que cual explicación tenga su lugar y sea contemplada. Tolerancia, trabajo y esfuerzo. AL final todo tiene su recompensa y éste mundillo es muy gratificante.

4.-¿Qué le lleva a escribir sus libros?

Pues las ganas de compartir lo que se, lo que conozco, mis experiencias con otras personas. El interés de rellenar huecos sobre temas de los que jamás se ha escrito, y si nadie lo ha hecho pues es mi hueco y mi opción. Perosobre todo las ganas de compatir, de comunicar, de enseñar.

5.-¿Qué papel tiene internet en esta época a la hora de difundir su obra?

Pues Internet esun escaparate importantísimo para toda obra, para todo libro. Es el marco donde ilustrar, donde compartir, donde enseñar y ser enseñado. Internet es un medio grandioso que debemos saber utilizar, no sólo en la promoción de una obra sino en cualquier orden. Para transmitir cultura, información... Pero debemos saber utilizarlo, cosa que no todo el mundo sabe y no todo el mundo entiende. Internet es un medio grandioso pero debemos saber utilizarlo y sacarle el rendimiento positivo que sin dudas tiene.

En una ibra, hoy día, para aquellos que trabajamos en departamenteos de comunicación, es poco menos que vital.

6.-¿Y por último piensa que la radio es un medio abocado a desaparecer?

¿Desaparecer? Amigo mío... Decir eso es una barbaridad. La radio hoy, en el siglo XXI es cuando más valor tiene, cuando más magia está arrojando, cuando más competencia hay y eso se debe a que reboza (a  Dios gracias) vida. Y esa vida viene de la mano de aquellos que tienen en la radio un compañero... Cuando ve y estudia las cifras de oyentes, desde la dirección de programas, se da cuenta de lo joven y vital que es aún este medio.¿Y que me dices de la RDT? El equivalente a la TDT pero en Radio, será será un boom en la Comunicación. Hoiy día la Radio es un medio con un valor incalculable -como información, ocio y cultura- y lejos de desaparecer, con el apoyo de Internet, es un medio vivo, joven (que paradoja) y participativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario