Vistas de página en total

miércoles, 18 de enero de 2012

Entrevista a Lucía Glez. Lavado

Hay quienes desde muy jovenes cuentan con una maestría especial para la creación de mundos fantásticos, pero hay quienes además logran conectar con un público que le admiraba sin tapujos. En España actualmente no solo Laura Gallego es capaz de crear un fenemeno alrededor del género épico, sino que gente como Lucía González, pese a su juventud, lucha por abrirse hueco en el ambiento con éxito.
Para quienes no conozcan a Lucía (Mérida, 1982) Desde niña mostró su pasión por la escritura y en especial por la fantasía. A los ocho años ya escribía cuentos de esta temática, aunque no fue hasta la adolescencia cuando empezó a mostrar más pasión por la escritura. En esa época publicaba casi diariamente en la red diferentes fanfics de mangas, videojuegos o series por las que sentía devoción, hasta que finalmente se centró en sus propias historias. Desde el año 2005 ha publicado una decena de obras, todas ellas englobadas dentro de la fantasía, pero en distintas ramas del género. Ha escrito fantasía épica, infantil y paranormal. En enero de 2011 traspasó fronteras publicando el cuento La fenice en la antología italiana ALIA6 (CS Libri). Más tarde volvería a publicar en el extranjero el cuento Leyendas, en esta ocasión en inglés, en la antología Kizuna, obra benéfica cuyos beneficios se destinaron a ayudar a Japón tras la catástrofe que sacudió al país. En la actualidad trabaja como reseñadora literaria; además, tiene su propia columna literaria en la revista Grada, titulada La rosa negra.
Con apenas 29 añitos  ha logrado una prólifica carrera donde la última de sus obra es "Caídos del Cielo" donde aquí os dejamos una breve sipnosis:


La humanidad ha castigado a la Tierra hasta casi destruirla. La contaminación se ha extendido por todo el planeta y la flora y la fauna están muriendo. Como si de un cuento se tratara, del cielo surgen ángeles que castigan a la humanidad por el daño provocado.
A los pocos supervivientes los obligan a vivir en ciudades rodeadas de vegetación. En ellas coexisten y son vigilados por dríades, napeas y otras criaturas, para que no causen ningún daño. Sin embargo, cuando la misión de los alados está a punto de terminar, uno de ellos es capturado y los suyos lo abandonan a su suerte.
Años más tarde, los humanos vuelven a ser juzgados. La devastación está cerca y sólo hay una manera de impedir que llegue: un grupo de humanos tiene que demostrar lo que han aprendido estos años e incluso deberán aliarse con sus enemigos (ángeles y dríades) para evitar la destrucción total de la vida humana.
En una Tierra desolada, un grupo de desconocidos emprenderá un arriesgado viaje en busca de respuestas y de las razones del castigo que les ha tocado vivir. Las plumas llueven del cielo, otra vez, y en esta ocasión los ángeles no serán compasivos.
Solo decir antes de que comience la entrevista que puedes descubrir más en http://www.luciaglez.com/. Y ahora sus maduras palabras:

-Viendo lo prolífica que es tu biografía, ¿alguna vez pensaste que llegarías a tus años con tantas obras editadas?

La verdad es que nunca me imaginé que a esta edad tendría tantas obras publicadas y otras por publicar.  Pero afortunadamente mi primer libro que fue Hijos del dragón. Revelación tuvo muy buena acogida entre los lectores y gracias a ellos la serie continuo e inicie otras sagas.

-¿Porqué especialmente era más asidua al género fantástico que otro?

Me apasiona la literatura fantástica y la libertad a la hora de escribir. Es un género que no te corta a la hora de escribir y te da una gran posibilidad a la hora de manejar una historia. Supongo que me gusta porque con la fantasía, no hay límites. Puedo combinar entornos diferentes en una misma obra, como que los personajes tan pronto estén en un escenario medieval, para al instante encontrarse en un mundo desolado.
Resumiendo, con la literatura fantástica me siento libre, sueño con ella y sobre todo escapo de la realidad. Por eso me gusta tanto.

-¿Te verías escribiendo una novela realista?

Me veo escribiendo novela de suspense ya que es otro género que me gusta mucho e incluso de terror. Por el momento, todos los meses publico una columna en la Revista Grada y en mi columna publico todo tipo de relatos y de diversos géneros: drama, suspense e incluso terror.
Aunque de momento, en mis planes, no entra escribir un género distinto. Voy a seguir con la literatura juvenil, ya sea escribiendo romántica, paranormal o épica.

-¿Eres seguidora de Laura Gallego? ¿Piensas que el género juvenil le debe algo al menos en nuestro país?

Sí, soy seguidora de Laura Gallego y gracias a ella el género juvenil se ha incrementado en los últimos años y también se valora mucho más la literatura juvenil escrita por autores españoles.

-Dinos al menos tres escritores/as que consideres imprescindible.

Voy a citar tres escritores que me gustan especialmente y de distintos géneros.
Agatha Christie. Sin duda la reina del suspense. Sus historias son excepcionales y ella una gran escritora que lograba mantenerte en vilo hasta el final
George R.R Martin. Un genio, sin duda, y que ha revolucionado el género fantástico épico tal como lo conocíamos.
Stephen King. El rey del terror, aunque también ha demostrado ser un gran escritor en otros géneros. La milla verde es una prueba de ello y para mí, una de sus obras que sentimentalmente más me ha llegado.

-¿Qué piensa que es necesario para que una editorial confié en ti y más siendo tan joven?

Ufff, difícil preguntar y que me temo no puedo responder. Pienso que es una pregunta que deberían responder mis editores.

-¿Podrías adelantarnos algo de tu próximo proyecto?

Tengo varios proyectos entre manos. Dos de ellos es cerrar las trilogías Historias de Eilidh y Maldición, para esta última he tenido que buscar nueva editorial. E iniciar la bilogía Crónicas de Sombras, pero aún no puedo adelantar mucho sobre fechas.
Con la última novela que he escrito he vuelto a mis orígenes y al género que me dio a conocer. He vuelto a escribir fantasía juvenil épica; género que hacía tiempo no escribía pues mis últimas novelas pertenecen al género fantástico urbano. Me ha gustado mucho volver a la literatura épica y espero poder hablar de esta novela muy pronto.

-¿Podrías dedicar unas palabras a este blog?

En especial daros las gracias por vuestra labor difundiendo la literatura nacional y entrevistando a autores españoles. Hacéis una gran labor. ¡Seguid así!


No hay comentarios:

Publicar un comentario