Vistas de página en total

martes, 21 de febrero de 2012

Golpe de Reyes

Berenice edita Golpe de Reyes, una novela que hace tambalear los cimientos de la monarquía española


Sevilla, 21 de febrero de 2012.- Golpe de Reyes de David Serafín, seudónimo del hispanista galés Ian Michael, es la nueva novela policiaca que da continuidad a la colección de Narrativas de la transición española de la editorial Berenice, en la que el comisario Bernal vuelve a la escena del crimen para descubrirnos una nueva cara de uno de los periodos más interesantes de la reciente historia de España.

Si con los dos primeros libros de la serie, Sábado de Gloria y Madrid Underground, se recrea el convulso de periodo de 1977 en el que se legaliza el Partido Comunista y se convocan las primeras elecciones generales después de la dictadura de Franco, Golpe de Reyes transcurre cuatro años más tarde dentro de una España en la que aún calienta con fuerza, en algunas facciones de la sociedad, el rescoldo del régimen anterior. 

Esta vez será la monarquía la que corra un serio peligro. Serafín narra una nueva trama golpista que se desarrolla durante la navidad de 1981. En esta novela ya se habían confirmado las tentativas golpistas e involucionistas que este autor venía tramando en sus anteriores libros, pues ésta entrega es posterior a la Operación Galaxia y al golpe de estado del Teniente Coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero.

La historia comienza con la reiterada publicación en un periódico madrileño de derechas de extraños mensajes con la clave Magos. La Secretaría de la Casa Real acaba convenciendo al comisario Luis Bernal, el Maigret de Madrid, de que se encargue del caso y proteja a la Familia Real, aunque investigando la nueva intentona golpista con la máxima discreción, habida cuenta de las personalidades implicadas.

Al mismo tiempo, mientras Madrid se viste de gala para las fiestas navideñas, se descubren dos cadáveres, uno carbonizado junto al Palacio de la Granja y otro flotando en el Tajo..., por lo que el comisario habrá de echar mano de toda su paciencia y sagacidad para descubrir a los culpables.

Entretejiendo hábilmente los detalles de la investigación forense y policial con precisas referencias políticas, geográficas y entrelazadas con el mundo de las tradiciones populares, Serafín logra con Golpe de Reyes una obra de intriga realmente apasionante en la que, a juicio de su editor, David González, es la novela de esta serie donde se dan más detalles costumbristas de la época.

“Las novelas policíacas del célebre hispanista Ian Michael, con su mezcla de política y costumbrismo, nos presentan una faz nada acostumbrada de ese tiempo que llamamos transición… Lo más relevante de las novelas policíacas del comisario Bernal tal vez sea intangible, porque aunque resulten abrumadores los detalles, lo insustituible es el clima político que se nos dibuja. En el final de una dictadura todos los crímenes son políticos, y en los tiempos de transición a la débil democracia la política lo impregna todo… Por eso el instinto de sabueso de nuestro comisario lo lleva a descubrir tramas golpistas, ruido de sables, involución, terrorismo y atentados antidemocráticos en cualquier aparente suceso. La realidad pareció imitar algunas de las tramas de Serafín… Ni Vázquez Montalbán se atrevió a tanto…”, comenta el escritor Antonio Molina Flores.
 
David Serafín es el seudónimo del hispanista Ian Michael (Gales, 1936) cuando escribe obras de ficción. Este profesor británico, actualmente titular de la Cátedra Alfonso XIII de la Universidad de Oxford, es especialista en lenguas y literaturas románicas por las universidades de Londres, Sevilla y Santander y máxima autoridad de la literatura medieval española. 

Desde hace bastantes años reside en Madrid, a la que considera su ciudad adoptiva, y ostenta el título de Duque de Bernal en el Reino de Redonda. En los años ochenta publicó una serie de seis novelas policíacas, con el comisario Bernal como protagonista, donde se traza un original y certero panorama de la transición española mediante el reflejo tanto de las altas tensiones políticas de la época como de sus detalles más costumbristas.
Muy pronto tendréis información sobre un concurso referente a este libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario