Vistas de página en total

sábado, 2 de junio de 2012

El Canon Heterodoxo

Berenice presenta El Canon Heterodoxo. Manual de literatura española para el lector irreverente
Una reflexión crítica acerca de la literatura española desde una vertiente heterodoxa
Sevilla, 1 de junio de 2012.- Canon heterodoxo. Manual de literatura española para el lector irreverente, es el nuevo ensayo que acaba de publicar la editorial Berenice. Un exhaustivo estudio del escritor granadino Antonio Enrique, en el que desarrolla una larga reflexión crítica acerca de la literatura española, desde la vertiente de su heterodoxia y en contraposición a su canon oficial, aún vigente en los planes de estudio.
Para Antonio Enrique el criterio seguido en este ensayo “es el de ir a contracorriente de los valores impuestos por la fuerza de los hechos o por la disuasión del miedo, incluso contra los gustos del público”; y tal y como reza la sinopsis su objetivo es “el de indagar en el sentido profundo de ciertas obras que constituyen una continuidad en nuestra manera colectiva de ser, de ver el mundo y apreciar la vida, al tiempo que conducir a su lectura”.
No hay alternativa, afirma el ensayista “o se acepta la realidad como nos ha sido presentada o se adquiere prevención sobre ella; para quienes esto sienten, o intuyen, ha sido escrito el presente libro sin inhibiciones, con absoluta libertad de criterio, con abundantes anécdotas y datos curiosos, labor de toda una vida de incesantes lecturas”.
Según su autor, en el libro se aboga por una literatura transparente y que sus claves de subversión pasen desapercibidas para los controles del nuevo poder, de manera que sea factible el entendimiento con los lectores conscientes de los riesgos que entraña este sistema dislocado.
Asimismo, defiende una literatura que implique “una reprobación absoluta de los regímenes de la codicia, la polución informativa que distrae del saber, la uniformidad procustiana de las formas y convivencias. Una literatura abierta al placer de estar vivos, porque la vida es un absoluto, al margen de las limitaciones de cada persona”.
«El libro de Antonio Enrique -declara Basilio Baltasar en su prólogo- está dedicado a los que han hecho de la lectura su signo de distinción y están en condiciones de rebatir los argumentos que no comparten. Sus páginas han sido escritas para la controversia y no hay capítulo de la historia literaria española que no guarde nuevos motivos para la confrontación que el autor considera inaplazable.»
Este breviario de literatura española pretende, en definitiva, según su prologuista, mostrar una forma de leer en la que el lector debe inmiscuirse en las interioridades de un libro, desentrañarlas y adquirirlas como parte de su biografía personal. “Sólo desde esta intimidad le será posible al lector asumir el más apremiante desafío de la cultura contemporánea: hacer de cada libro una controversia social”, afirma Basilio Baltasar.
La presente edición se enriquece con un apéndice, La hora naranja, donde se reflexiona sobre los últimos acontecimientos de la literatura española y su relación con el mundo de los libros hasta nuestros días más recientes, abriendo nuevas perspectivas a la controversia fértil y diáfana.
Antonio Enrique (Granada, 1953), de la Academia de Buenas Letras de Granada, cultiva la poesía, narrativa, ensayo y crítica literaria. Su labor crítica está contenida en unos cuatrocientos comentarios, en revistas y prensa. Como ensayista, cuenta con los libros Tratado de la Alhambra hermética (1988, 1991, 2005; edición inglesa, 2007)), Canon heterodoxo (2003, nueva edición en Berenice, 2012), y Las cavernas del sentido (2009) entre otros.
Tiene publicadas ocho novelas. La última de ellas, Rey Tiniebla, ha sido publicada por Almuzara. Reside en Guadix donde desempeña tareas docentes y está al cuidado del aula Abentofail de poesía y pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario