Vistas de página en total

sábado, 7 de julio de 2012

Entrevista a Bruno Nievas

Como ya comenté en su momento, hay escritores que surgen en el firmamento literario de repente, sin que nadie lo espere, porque ya estamos tan acostumbrado a lo mismo, que cuando vemos algo como lo de Bruno Nievas, nos damos cuenta de que existe cosas más allá de lo que las grandes editoriales nos indica que leeamos. Y es que a base de tesón, ha logrado que su obra "Realidad Aumentada" http://elvendedordehumos.blogspot.com.es/2012/07/realidad-aumentada.html , haya sido conocida por el gran público gracias a que no desistió en ningún momento pese al rechazo de las editoriales, el decidió incluir su obra en su página de internet para que desde allí quien desease pudiese descargarse gratuitamente el fruto de su trabajo. Fue entonces cuando de la noche a la mañana, fueron muchos los que se acercaron con curiosidad para no solo leer su obra, sino ayudarle a pulirla, y lograr que finalmente una editorial se fijase en él. Un ejemplo a seguir como otros tantos otros autores tale como Estorach, Sisi, o Manel Loureiro sirven para gente que como yo intentan hacerse un hueco en este difícil mundo.
No me entretendré más, pues seguro que queréis leer la entrevista de este médico pediatra que aparte de la literatura, gusta de crear obras de divulgación científica. Sin más os dejo con él:

-¿Cómo surge que un pediatria le de por escribir ficción?

En mi caso fue muy sencillo, comencé a escribir para aprender a usar un programa, Scrivener. En cuatro meses tenía cien mil palabras y una novela que me planteé enviar a las editoriales, aunque luego fuera rechazada. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que el esfuerzo mereció la pena, así que estoy realmente contento. Supongo que ese deseo de escribir estuvo ahí siempre, de una u otra forma, y que por fin le di salida con 'Realidad Aumentada'

-¿Creiste que tu obra iba a conseguir el éxito alcanzado?
¡En absoluto! Hubiera sido terriblemente pretencioso suponer que, con lo primero que escribía, ya tenía un best-seller entre mis manos. Soy una persona normal, no un mago. Lo único que me animaba a pensar que el libro podía tener alguna salida eran las palabras de ánimo de las personas que lo habían leído. Entre ellas, por supuesto, las de mi familia y, cómo no, las de Juan Gómez-Jurado, uno de los artífices de que el sueño se hiciera realidad.

-¿Alguna vez pensaste en tirar la toalla cuando las editoriales rechazaban tus obras?
Tampoco. Si bien es cierto que era plenamente consciente de que mi libro probablemente necesitaba mucho trabajo aún, también sabía, muy en el fondo de mí, que la historia no era tan mala. Tuve que seguir trabajando, y tuve la enorme suerte de conocer mucha gente que me ayudó en muchos aspectos: desde errores ortográficos o de formato, hasta en el estilo. Sin embargo, y a pesar de ese trabajo, seguían sucediéndose las negativas. Por suerte, me resistí a arrojar esa toalla que comentas, y decidí que si no era un autor vendido, probar para al menos desubrir si podía ser leído. Y por eso decidí colgar la novela gratis en Internet.

-¿Qué elementos son necesarios para conectar con el público?
Supongo que tan solo tus manos... ¡para contestar a sus mensajes! Y lo digo en serio: cuando te sometes a «jucio público», colgando algo que has creado, has de estar preparado a recibir críticas de todo tipo. Siempre he dicho que de las buenas se aprende mucho, pero de las negativas se aprende mucho más. Y a la gente que te escribe le gusta ver que no solo lees sus mensajes, sino que, además de contestarlos, decides poner en práctica sus consejos cuando los ves adecuados. Eso es algo que realmente hace feliz a los que te escriben. Aparte, ¡también necesitas mucho tiempo!

-¿Podrías revelarnos algunos de tus secretos de marketing?
¡Jajaja, si yo tuviera «secretos de marketing» estaría dirigiendo alguna megacorporación de ésas y ganando millones de euros! No, no creo que los haya, de verdad. Hay muchos libros que intentan explicar el éxito de determinados productos o campañas, pero en general las conclusiones que extraen no suelen ser aplicables al resto. Creo que el boca a boca siempre ha funcionado, y hoy en día además es más fácil gracias a Internet y las redes sociales. Si un producto o una idea gusta, al final la gente la comenta o apoya. Y creo que eso es lo que pasó con 'Realidad Aumentada'. Tuve la enorme suerte de que hubiera gente a la que le gustara la novela o bien la idea de colgarlo gratis, y eso ayudó mucho. Pero fue la gente la que me ayudó a mí.

-¿Piensas que el concepto de venta de libros ha dado un giro completo a como se venía entendiendo?
Sí, de hecho ese giro que comentas aún no ha finalizado. Pienso que el libro físico y el digital van a convivir y se van a complementar. Que el digital además permitirá acercar mucho los libros a los lectores, porque los precios al final bajarán y porque es más fácil comprar y leer en un lector digital. Pero que el libro físico tiene un encanto especial, y el libro como objeto, un gran futuro. Siempre he dicho que un buen libro lo será siempre, independietemente del formato en que sea editado. Los coleccionistas querremos tenerlo en físico, en su primera edición y en pasta dura. El lector compulsivo, el que lee mucho o rápido, probablemente en digital. Todo cambia todos los días, y generalmente a mejor. Lo importante es saber adaptarse.

-Por lo visto en tu libro da la impresión de que eres un amante de la tecnología ¿Es así?
¡Por supuesto! De hecho jamás lo hubiera escrito si no hubiera sido por el programa, Srcivener. Que conocí gracias a que me había comprado un iMac no mucho antes. Mi primer ordenador fue un ZX Spectrum, que me regalaron con apenas 10 años. Pero antes ya había disfrutado de los primeros videojuegos que había en el mercado, gracias a la afición de mi padre por la tecnología. Esa afición pronto se inoculó en mis venas, para ya no volver a salir nunca de ahí... ;)

-¿Podrías adelantarnos algo sobre tu próxima obra?
Claro que sí, el único aspecto que comparte con 'Realidad Aumentada' es que es un thriller, que intento atrape desde la primera línea hasta el final. Está ambientado en el Nueva York del 11 de septiembre de 2010, noveno aniversario de los atentados... y el Auschwitz de 1944. Dos épocas bien diferentes que, quién sabe, a lo mejor comparten algo. Sí te puedo comentar que es una obra mucho más grande y ambiciosa en todos los sentidos, y con la que espero poder aplicar todo lo aprendido con la escritura y posterior reescritura de 'Realidad Aumentada'.

-¿Cuál consideras los autores a seguir para quienes intentan darse a conocer?
Lo resumiría en un solo punto, para mí clave: que disfruten. Si disfrutas escribiendo, ya has triunfado, porque el tiempo invertido ya ha merecido la pena. Si además disfrutas enviando tu trabajo a las editoriales, enseñándolo, comentándolo... ya has conseguido más. Y si es rechazado, siempre está la opción de venderlo a bajo precio en digital o incluso regalarlo. Pero en cualquiera de estos casos, siempre se ha de disfrutar haciéndolo. Difícilmente los demás disfrutarán de algo con lo que no disfruta el propio autor. Y si encima llegan buenas noticias... ¡entonces será genial!

-¿Piensas que la literatura actual debe basarse en un modelo de creación junto a los lectores?
Es que realmente siempre ha sido así, si lo piensas: vale que las editoriales, el marketing, etc, han podido imponer sus ideas a los lectores en determinados momentos. Pero éstos también deciden. Y así, autores que en teoría no tenían un gran futuro de cara a las editoriales como Stephen King (sí, él) o J.K. Rowling, han terminado siendo éxitos en todo el planeta. ¿Por qué? Porque sus lectores hablaron de ellos. Otros, sin embargo, que nos han intentado meter entre ceja y ceja, han fracasado. Creo que Internet facilita ese «juicio público» que te comentaba antes. Y que los lectores siempre tienen la última palabra. Y cada día más, como ves.

-¿Podrías dedicar unas palabras de aliento a este blog?
¡Podría dedicar muchas! :) Pero sencillamente, diría que el futuro está en tus manos. Y en las mías, y en las de la persona que ahora mismo está leyendo estas palabras. Tú estás haciendo algo de «magia», al juntarlo todo. Y estás haciendo que, con suerte, mis palabras ayuden a ese lector a algo. No sé a qué, pero a hacer algo que, pase lo pase, le hará sentir bien. Si eso ocurre, entre los tres habremos cambiado el mundo, aunque sea un poquito. O quién sabe, a lo mejor un mucho... Lo importante es que blogs como el tuyo acercan a las personas. Y eso ya es un logro, en un mundo tan fragmentado como éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario