Vistas de página en total

jueves, 20 de septiembre de 2012

Los hermanos menores de la novela

Quizás sea porque a nivel comercial la literatura actual gira en torno a la novela, no debemos delimitar la  narrativa a este mundo, ya que existen otro tipo de creaciones, igual de importante pero más desconocidas para el gran público como son: El Cuento y El Relato, a los que he pasado a denominar como los hermanos menores de las novelas, aunque no por ellos de menos valía, no siempre los hermanos grandes son mejores que sus congeres más benjamines.
El Cuento es el tipo de historia desde donde iniciamos a la lectura, seamos claro, muchas veces no le prestamos la suficiente atención, por considerarlos cosas de niños, pero sino llega a ser por el cuento, muchos no habrían aprendido valores morales como sucede como con "El Pastor y el Lobo". Además la narración necesita de la facilidad de usar un lenguaje comprensible, sencillo, que sirva para que se entienda sin cortapisas (muchas veces las novelas se recargan demasiado).
El Relato, yo la considero como la mininovela, en muy poco espacio debe concentrarse toda una historia, lo que en muchos casos pueden considerarse de gran maestría, (hay quienes necesitan 1100 páginas lo que otros dicen en 3). Son como las canciones, en poco tiempo debe concentrarse mucho. En España la mayoría de los concursos son de relatos, pero lo que no sigue la tendencia comercial, ya que este género está denostado. Autores como Pio Baroja supieron concentrar sus mejores ideas en relatos como "Águeda" que es uno de mis favoritos.
Desde aquí os propongo escribir relatos y cuentos porque son como las función básica de la narrativa que te hace disfrutar de la escritura sin necesidad de gastar mucho tiempo. Y como reto os digo: ¿Seríais capaces de escribir un relato o un cuento en tweet?

No hay comentarios:

Publicar un comentario