Vistas de página en total

miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Truco o Trato? Perdona yo castañas

Es curioso como los sintomas más evidente de esa globalización contra la que luchabamos hace ya unos años y de la que apenas nadie se acuerda, muestra sus sintomas más negativos no solo en el aspecto económico y social, sino también en el cultural. Me explicaré, el día 31 de octubre se ha convertido en una recreación de la copia burda de la fiesta anglosajana de Halloween cuando tradicionalmente jamás aquí existió. Y es que el bombardeo televisivo donde vemos niños felices de un lado para otro pidiendo caramelos de forma chantajista sino se desea que nos fastidien ha llegado hasta nuestro hogares.
He de reconocer que para los infantes no deja de ser algo divertido y emocionante, pero la culpa no se la achaco a ellos, sino a sus padres, y es que en estas tierras donde yo soy la tadición siempre fue otra. Este día era el día en que los mercados de Abastos se adornaban con frutos secos, porque hoy era un día especial para comerlos. Las castañas eran la chucheria por excelencia del día, la fruta de la época. Luego al merendar huesos de santos acompañando el café. Y ya por la noche la representación del Tenorio si teníamos la suerte de que en nuestra ciudad se representará, además de para los creyentes colocar una vela de aceite para nuestros difuntos que para eso el día 1 era el día de Todos los Santos, que no Halloween.
Podréis hacer lo que deséis, pero yo por mi parte esta noche leeré el Monte de las Ánimas de Becquer ya que no representan en mi ciudad don Juan Tenorio, me tomaré un hueso de santo para merendar, y si esta noche me viene un niño o niña, por eso de ser paritario, a decirme "Truco o Trato", le sorprenderé ofreciéndole una castaña, porque yo no soy americano...

No hay comentarios:

Publicar un comentario