Vistas de página en total

miércoles, 10 de abril de 2013

De editora a escritora (Entrevista a Laura Falcó)


Habrá quienes jamás hallan oído hablar de Laura Falcó, así a bote pronto poco les sonará, pero si comenzamos diciendo que Laura es editora, la cosa cambia bastante. Conocida en el ámbito literario por trabajar para diferente sellos de la editorial Planeta, como la reconocida Minotauro, entre tantos otros, la cosa cambia, y más si decimos que es la nieta del mismísimo José Manuel Lara.
Pero en esta ocasión no hemos querido hablar sobre su faceta de como editora, sino como escritora, pues esta barcelonesa a decidido con su libro de relatos darle la vuelta a la tortilla, y pasar de ser la editora a convertirse en la escritora. Un libro titulado "Gritos antes de morir" que cuenta con escalofriante relatos que me han sorprendido gratamente. Pero no me demoraré mucho más en perderme en detalles porque querréis saber lo que ella amable nos dice en la entrevista que nos ha concedido:
 
 
 
      ¿Cómo se compatibiliza el trabajo de editora con el de escritora?
 
Cuando pasas todo el día inmerso entre libros parece razonable pensar que, al llegar a casa, te apetezca desconectar pero en mi caso, no es así. Muchas veces llego a casa con muchísimas ideas y ganas de plasmarlas en papel. Por otra parte, cuando lees historias ajenas es inevitable que surja la inspiración.
 
      ¿Cómo nace la idea de un libro de relatos en lugar de una novela?
 
Lo cierto es que no nació con la idea de ser un libro. Empecé a escribir relatos para mí misma, como divertimento y a colgarlos en mi facebook y en mi blog. Un día, un agente literario me contactó y me propuso representarme. Al principio no lo vi nada claro, siendo editora me parecía casi un sacrilegio cambiar de lado. Si de forma consciente hubiese pensado en publicar un libro, seguramente habría empezado por una novela y no por relatos; el relato es un género que me encanta, pero en España hay poca tradición
 
      ¿Por qué de terror?
 
Porque es el género que más gusta como lectora y también en el ámbito audiovisual.
 
      ¿Piensas que los miedos humanos es el recurso literario más intemporal?
 
No necesariamente, pero sí que es cierto que en mayor o menor medida, están siempre presentes. Si te fijas el miedo va cambiando con los años y lo que da miedo a una generación, no afecta tanto a la siguiente. El miedo ha sufrido varios ciclos a lo largo de la historia, ciclos de lo más diverso que van desde monstruos, a terror espacial, o fantasmas pasando por asesinos en serie.
 
      ¿De dónde surge la inspiración?
 
La inspiración surge de los lugares más variopintos. A veces, oyes una noticia o algo que te cuentan y te pones a escribir como en trance. Otras ocasiones te basas en experiencias propias, o te dejas llevar por temas que has leído.
 
       ¿Cuáles son tus referencias a la hora de escribir?
 
En lo que a novela se refiere mi referente inequívoco es Stephen King pero, en el cine, la variedad es mucho mayor. Me declaro fan de las historias de “La dimensión desconocida”, de “Cuentos asombrosos” o  de “Galería nocturna”, pero también de películas como Los otros, Poltergeist, El sexto sentido, Al final de la escalera
 
 
      ¿Nos puedes adelantar algo de tu próximo proyecto?
 
En estos momentos tengo dos cosas en paralelo. En primer lugar, Círculo de lectores va a publicar una edición ampliada de mis relatos que incluye trece relatos inéditos y que se llamará La muerte sabe tu nombre y, por otro lado, he empezado a mover una novela cuyo título provisional es Chelston House. La novela, aunque sigue en cierto modo moviéndose en el género del terror, no tiene nada que ver con fantasmas o similares. En este caso, y rememorando otro de mis grandes mitos cinematográficos, Chelston House bebe del cine de Alfred Hitchcock. Cuando me preguntan sobre ella suelo decir que es como si Norman Bates (Psicosis) se fuese a vivir a Manderley  (Rebeca) con la señora De Winter.
 
      ¿Algún consejo a quienes quieren dedicarse a la literatura?
 
En primer lugar que tenga paciencia, porque hay mucha gente que escribe y muy bien y muy pocos lectores para tantos libros. Y en segundo lugar, que no piense en retirarse; esto no da para vivir.
 
Podrías dedicar unas palabras a este blog
 
Creo que es muy importante que cada día surjan más blogs y espacios dedicados a la literatura y este es un claro ejemplo del trabajo bien hecho.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario