Vistas de página en total

lunes, 6 de octubre de 2014

En la zona oscura de la imaginación (entrevista a Paul Pen)

En mi particular cruzada por acercaros a autores y autoras españolas, hoy tengo el placer de traer ante vosotros a uno de los actuales maestro de la novela de intriga: Paul Pen. A priori su nombre os sonará a autor americano, pero según reza en su biografía es madrileño del 79, una buena añada. Además de tratar de ganarse la vida con la literatura, podemos decir que Paul es también periodista a la vez que guionista, como podéis comprobar un autor muy completo. Pese a contar con dos novelas, podemos asegurar que el éxito le ha perseguido, no solo por el buen acogimiento del público y de la crítica, sino porque la productora Morena Films ha decidido llevar a la gran pantalla su primera novela que se rodará en inglés y creo que también ha comprado los derechos de la segunda.
No me demoraré más en transcribir la entrevista, pues si queréis más información sobre el autor solo tenéis que acudir a su página web http://paulpen.com/ o preguntarle a través de alguna de las redes sociales donde se aloja, es un autor muy participativo y dispuesto a responderte (no como otros que llevan sus cuentas compañías)

-¿Quién se esconde bajo el seudónimo de Paul Pen?
Pues yo mismo, porque no es un seudónimo. Paul es el nombre de pila que aparece en mi pasaporte, mi cuenta bancaria y mi carnet de conducir. Y Pen es la sílaba intermedia del larguísimo apellido holandés que heredé de mi padre.

-¿Dónde nace su amor por la literatura?¿Cómo nacen sus historias?
El amor por la literatura nació de pequeño, cuando nacen las mejores cosas. Los libros de Roald Dahl o la saga de ‘El pequeño vampiro’ fueron las historias que me conquistaron a esa edad. Básicamente quería imitar a esos autores y hacer magia con palabras, como ellos. Actualmente las historias nacen en cualquier parte, aunque suelen hacerlo a partir de una escena concreta. ‘El brillo de las luciérnagas’, mi segunda novela, surgió a partir de una imagen que en el libro acontece en las últimas páginas. Simplemente busqué la historia previa necesaria que desembocara en esa escena que me parecía tan potente.

-¿Por qué se decanta por la historias de intriga? ¿No teme verse encasillado?
Estar encasillado significa que tu trabajo es reconocido, al menos, en un género, y eso ya me parecería un éxito. De todas formas no creo que dos novelas con un género similar sean suficientes para que se produzca el encasillamiento. Hasta el momento he optado por historias que incluyen misterio porque son perfectas para enganchar el interés del lector, aunque creo que lo que acaba conquistando a quien lee mis novelas es la parte emocional de los personajes. Recibo más felicitaciones por los sentimientos que han generado los personajes en los lectores, que por los giros de la trama.

-¿Cuál son sus géneros favoritos a parte del suyo propio? ¿Y sus autores fetiche?
Cualquier historia que incluya un viaje, un viaje físico, es suficiente para conquistarme. Si además el viaje es por carretera, entonces caigo rendido. Autores fetiche tengo muchos, aunque ahora mismo estoy entregado a Jeffrey Eugenides. No entiendo como había vivido sin leer sus tres novelas hasta ahora.

-¿Cómo ha vivido el éxito de sus novelas?
Cualquier éxito se vive con alegría, así que ese es el sentimiento fundamental que tengo desde que se publicó ‘El aviso’, mi primera novela (el año que viene comenzará a rodarse la película basada en ella y vivo ese momento con grandísima emoción). Ahora, mi nueva meta principal es que alguna editorial publique mis historias en inglés.

-A quien considera su novela muy esquemática a la hora de descripciones de lugares y personajes. ¿Qué le dirías?
Que tiene razón. Soy bastante esquemático en general, porque creo que con pocas palabras bien escogidas puede comunicarse lo mismo que con decenas mal seleccionadas. Por ejemplo, en los personajes, suelo prescindir de descripciones físicas habituales como color de ojos, pelo, altura o peso. Prefiero buscar un gesto distintivo de la persona, o una característica más llamativa, como una cicatriz, un olor, o una forma de parpadear.

-¿Cómo surgió la adaptación cinematográfica de El Aviso?¿Han contado con usted a la hora de realizar el guión?
Surgió gracias a la plena confianza que Morena Films tuvo en la historia nada más leer el libro. El productor Pedro Uriol vio una buena película en la novela y ha apostado por ella desde el primer momento. He ido leyendo las diferentes versiones del guión y he podido comentar mis impresiones con la productora, pero el guión lo han escrito Jorge Guerricaechevarría (‘Celda 211’, ‘El niño’) y Chris Sparling (‘Buried’).

-¿Qué aconseja a quienes intentan abrirse camino en el mundo de la literatura?
Que se armen de paciencia. Nunca imaginé que los tiempos para cualquier proceso iban a ser tan lentos.

-Por último podría dedicar unas palabras a nuestro blog.
Como autor de un blog (blog.paulpen.com), sé lo difícil y valioso que es conseguir visitas y el compromiso que requiere mantenerlo actualizado. Así que os felicito por vuestro trabajo y os deseo lo mejor.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario