Vistas de página en total

sábado, 23 de mayo de 2015

Más que un poeta


En España tendemos a simplificar a los personajes en una sola faceta, o simplemente los denostamos. Como no podía ser de otras formas, la literatura ha sido una de las más perjudicadas en este aspecto, pero en este artículo quiero hacer mi humilde homenaje a un autor que durante todos años lo hemos encajado solo en su producción lírica, y hemos o bien reducido a dos cuentos su historial narrativo, o simplemente a ignorarlo. 
Para quien no se haya dado cuenta, estoy hablando del maestro Gustavo Adolfo Becquer, que os sonará por sus Rimas, ya que a la mayoría le sonará de haberlo estudiado en el instituto para hacer referencia al Romanticismo tardío español junto con Rosalía de Castro. Pero Becquer, más allá de su magnífica poesía, es mucho más. Becquer son sus leyendas. Cuando apenas nadie se había atrevido en la piel de toro a escribir relatos de fantasía, terror, y misterio, él lo hizo. Pero no los construyó de cualquier forma, como un escritor moderno se encargó de documentarse por diferentes lugares tan dispares como Sevilla o Soria, acerca de sus leyendas. Además mucho de los que escribimos esta clase de relatos, le debemos ser el iniciado de este género. Y si a esto se le añade una prosa con tintes muy poéticos, se crea un producto perfecto.
Fue hace muchos años, cuando descubrí, gracias a varias leyendas que me leyeron de campamento, que descubrí a un autor, capaz de crear ambientes, de dar suspense, y de mantenerte en vilo hasta el final del relato. Quizás sea por ser la primera leyenda que oí, pero para mi, "El  Monte de las Ánimas", posee la esencia que todo relato de terror debe tener, así como "El Rayo de Luna", ese toque de fantasía capaz de enamorarte de sus personajes.
 Mi homenaje en este humilde poema:

Silencio responde la noche
cuando se oye a la luna cantar
pero su alma tan solo anhela
sobre su tumba bailar

¡Atad rápido a los perros,
y haced una señal!
La noche de los difuntos está 
a punto de comenzar!
Las almas de los templarios
pronto despertarán.
Por las nieves del Moncayo,
sus huesos arrastrarán.

Si estás de acuerdo conmigo, podéis escribir en los comentarios la leyenda que más os gustó, o escribir este hastag en twitter #BécquerLeyendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario